Conoce cuando realizar revisiones a tu coche y aumentar su vida útil
Cuando adquirimos un coche es con el objetivo de mejorar el desplazamiento diario, disminuir los gastos en el transporte público y poder tener una mayor independencia en las rutas, lo cual permite acudir a lugares de forma más rápida y siendo tu quien tiene el control del sendero.
Con este uso constante del coche, es necesario hacer mantenimientos y reparaciones en torno a la carrocería o las piezas que se pueden dañar con mayor frecuencia, por recibir los impactos más fuertes como es; el tren delantero, los frenos, o la alienación de las llantas.
Por lo cual, llegara en un momento de la vida de nuestro coche que debemos cambios de piezas o mejoras de esta, con el objetivo de tener un mayor rendimiento y mejoras de la carrocería para aumentar la potencia o bien la resistencia, según sea la necesidad del cliente.
Todo lo que debes conocer sobre la modificación de un coche
Todo coche viene con una configuración predeterminada por el fabricante con el cual el coche, debe cumplir con todas las especificaciones requeridas bajo un estándar en el que se consolida el modelo del coche.
Pero dependiendo de las necesidades del cliente y de algún tipo de afectación que tenga la máquina, se requiere en estos casos realizar modificaciones de piezas o mejoras de estas, para poder tener una restauración del chasis o la pieza afectada, lo cual trae dudas respecto a las homologaciones del coche.
Debido a esto deberás hacer cambios de homologaciones en coches cuando este ha sufrido grandes modificaciones o fundamentales, para mejorar el rendimiento y el estado de coche.
Esto se realiza, siempre y cuando las reparaciones o modificaciones no alteren la configuración del coche, de modo que si esto llegará a pasar, cambiando sus características mecánicas y de rendimiento, será necesario hacer cambios de homologaciones en coches para que estén al marguen de la ley.
Cuando no es necesario requerir de una reforma para el coche
Ahora bien, si la reparaciones que estas realizando al coche no interfieren con la configuración mecánica, rendimiento y no interfiera con las modificaciones estéticas del exterior según las leyes para los coches en Europa, no es necesario realizar cambios de homologaciones en coches.
De esta forma, puedes hacer las reparaciones que requieras sin necesidad de realizar la homologación, ya que no está alterando la configuración mecánica.
Los pasos para hacer una adecuada homologación del coche
Este trámite va a depender de la pieza que se ha instalado o la gran parte de las modificaciones realizadas al coche, por lo que se deben hacer declaraciones ante las leyes de transito españolas, para poder circular y tener el coche en regla y evitar así los inconvenientes.
De esta forma, para hacer los cambios de homologaciones en coches es; contar con el certificado del taller al que se está acudiendo para hacer la modificación y el proyecto que este le acompaña, realizado por un ingeniero automotriz para garantizar que es completamente legal.
Por otra parte, se deben realizar pruebas en los laboratorios de cambios de homologaciones en coches, para verificar y estudiar las piezas modificadas, verificando si las modificaciones son aceptadas según las leyes establecidas del tránsito. En la actualidad, puedes encontrar empresas que te hacen todo este tipo de trámites incluyendo la modificación del coche, por lo que te estaría costando alrededor de unos 200 euros, incluyendo todo el paquete de la homologación.
Ahora bien, ten presente que para realizar este trámite de forma clara y sin tener ningún inconveniente, debes contar con un certificado del taller en el que se realizó la modificación.
Y seguidamente, debes contar con los resultados verificados y certificados del laboratorio, los cuales determinan que el coche entre dentro de los parámetros aceptables de los cambios de homologaciones en coches según las leyes de Europa, por lo tendrás el coche en regla y al día.
Para proyectos completos, es necesario contar con un buen ingeniero
Si tu proyecto es modificar el coche para carreras deportivas o competiciones de alta velocidad, lo mejor es que cuentes con un proyecto técnico y realizado por un ingeniero colegiado en el área automotriz, que te pueda orientar en todos los cambios y estudios a realizar para tener en perfectas condiciones el coche.
Realizando los cambios de homologaciones en coches, no tendrás problemas con las leyes europeas con respecto a los coches modificados.